Colombia

Defensora del Pueblo exigió la renuncia del director de la SAE

El funcionario fue señalado por un caso de acoso exual

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Diego Cancino, recientemente nombrado presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), enfrenta una grave denuncia por acoso sexual interpuesta por Viviana Vargas Ávila, asesora del Ministerio del Interior, quien lo acusa de haberle realizado tocamientos sin su consentimiento. Este incidente, divulgado el domingo 27 de octubre, ha desencadenado una “tormenta política” y ha llevado a varias figuras del gobierno de Gustavo Petro a solicitar su renuncia.

Una de las primeras en pronunciarse fue la defensora del Pueblo, Iris Marín, quien demandó la salida de Cancino del cargo. En un mensaje en la red social X, Marín expresó: “Inadmisible. @FiscaliaCol tiene evidencia para avanzar en la investigación. Mientras tanto, Diego Cancino debe renunciar y el Gobierno debe exigírselo”.

Marín, quien ha mostrado desacuerdos previos con el presidente Petro, reiteró la necesidad de respeto hacia las mujeres, posición que ya había manifestado en defensa de las periodistas colombianas frente a comentarios del mandatario en septiembre.

Foto: Presidencia.

También piden renuncia del director de la SAE

A la posición de Marín se sumaron otras figuras importantes, como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien expresó su respaldo a Vargas y condenó cualquier tipo de violencia de género. Aunque evitó pedir explícitamente la renuncia de Cancino, Cristo señaló que “no podemos permitir que estas conductas tengan cabida en nuestras instituciones” y destacó la importancia de garantizar espacios seguros para denunciar.

Por su parte, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, también rechazó los hechos y subrayó la responsabilidad del Gobierno de promover espacios seguros para las mujeres. En su cuenta de X, Pizarro escribió: “A las mujeres progresistas nos duelen las denuncias de violencias sexuales. En este proyecto, REPITO, no hay espacio para ello”.

En respuesta a la denuncia, Cancino publicó un comunicado en sus redes sociales donde negó las acusaciones y aseguró estar comprometido a colaborar con la justicia. El funcionario ofreció disculpas y reconoció el impacto que esta situación ha tenido en Vargas, en él mismo y en sus allegados. “Estoy comprometido con la justicia, la respeto y colaboraré plenamente con cualquier investigación para contribuir a la verdad en este tema tan delicado”, afirmó en su declaración.

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *