General (r) de la Policía podría «aclarar» la compra del software Pegasus
Esto serviría para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que el sistema fue adquirido durante el gobierno del expresidente Iván Duque.
El general retirado Herman Bustamante Jiménez, excomandante de la Policía Antinarcóticos, ha sido señalado como una figura clave para aclarar las circunstancias de los vuelos entre Tel Aviv y Bogotá en el caso del software Pegasus.
Según una fuente consultada por El Tiempo, Bustamante tendría información sobre la llegada de aeronaves a ciertos hangares, incluyendo registros en video que podrían evidenciar los ocupantes y la carga de dichos vuelos, y esto serviría para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que el sistema fue adquirido durante el gobierno del expresidente Iván Duque.
Por su parte, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, confirmó la existencia de transacciones relacionadas con el software Pegasus, que ascienden a once millones de dólares. La Fiscalía cuenta con un documento de origen israelí que respalda esta operación, y Camargo detalló que el primer pago de 5,5 millones de dólares se realizó en junio. Las investigaciones han revelado que el dinero ingresó a Israel en efectivo, lo cual está registrado en un formulario de operación cambiaria.
Hasta la fecha, la Fiscalía ha entrevistado a 25 personas, incluyendo exfuncionarios del gobierno de Iván Duque y al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ibáñez, quien fue el primero en denunciar presuntas interceptaciones ilegales, lo que impulsó la investigación antes de la alocución del presidente Gustavo Petro.
La firma de Pegasus
NSO Group, la empresa detrás del software espía ‘Pegasus’, dijo que la venta del mismo a Colombia fue completamente legal. Esta declaración contradice las afirmaciones del presidente Gustavo Petro, quien ha denunciado que la compra del programa, realizada durante el gobierno de Iván Duque, fue irregular y que, además, se utilizó dinero del narcotráfico para financiarla.
La compañía israelí sostuvo que todas las transacciones cumplieron con las leyes de ambos países. Esta respuesta se dio después de que Petro revelara detalles sobre dos vuelos en 2021 en los que ciudadanos israelíes habrían transportado 11 millones de dólares para la compra del software.
- Lanzaron bono de biodiversidad en la COP16 - 29 de octubre de 2024
- Director de la SAE se defiende de acusaciones por acoso sexual - 28 de octubre de 2024
- Vinicius Jr. envió retador mensaje tras perder el Balón de Oro - 28 de octubre de 2024