Un capo exige a la Fiscalía que le haga millonaria devolución de dinero
Los bienes están bajo la custodia de la SAE
Un posible golpe financiero de hasta dos billones de pesos podría enfrentar el Estado debido a un grupo de reclamos legales que buscan la devolución de propiedades de alto valor incautadas bajo extinción de dominio.
Este proceso, impulsado por 46 personas que afirman haber adquirido las propiedades de forma legítima, abarca 303 bienes situados en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, entre los cuales se destacan un edificio, un hotel y un apartamento en áreas exclusivas de la capital.
Con orígenes en actividades ilícitas
Desde que en 2013 comenzó la extinción de dominio sobre estos activos, cuyo avalúo inicial era de dos billones de pesos, la Fiscalía ha sostenido que su origen está vinculado indirectamente a actividades ilícitas relacionadas con el narcotraficante Ignacio Álvarez Meyendorff, capturado en Argentina en 2022.
A pesar de estas acusaciones, la defensa de Álvarez Meyendorff argumenta que se han cometido irregularidades, entre ellas la falta de notificación adecuada a los propietarios, lo que habría vulnerado su derecho a la defensa. Asimismo, denunciaron la reactivación de un proceso por lavado de activos que, según ellos, había sido archivado por falta de pruebas.
Mientras que la Fiscalía asegura que estos bienes, bajo administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), se mantienen incautados por su presunta procedencia ilícita, el proceso sigue abierto y sin garantías de que los bienes sean devueltos hasta que se resuelvan todas las etapas. pendientes legales.
- Lanzaron bono de biodiversidad en la COP16 - 29 de octubre de 2024
- Director de la SAE se defiende de acusaciones por acoso sexual - 28 de octubre de 2024
- Vinicius Jr. envió retador mensaje tras perder el Balón de Oro - 28 de octubre de 2024