Colombia

«Se nota que está huyendo»: Petro sobre Iván Mordisco

El mandatario aprovechó la ocasión para dar libertad a las fuerzas militares de capturarlo o neutralizarlo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, líder de las disidencias de las Farc, ha sido avistado en el departamento de Caquetá, navegando por un río en aparentes condiciones de desgaste físico.

El presidente Gustavo Petro, durante un evento en el Fuerte Militar Larandia, mencionó que el guerrillero luce «flaco y cansado» reflejo de la presión ejercida por el Ejército colombiano en su persecución; y aseguró que, a pesar del dinero que obtiene del narcotráfico, Mordisco no podrá escapar de la justicia.

Foto: Cortesía Policía Nacional.

Una nueva orden de Petro sobre Iván Mordisco

El mandatario aprovechó la ocasión para dar libertad a las fuerzas militares de capturarlo o neutralizarlo, destacando su relevancia como enemigo principal del Estado, cuyas operaciones abarcan Guaviare, Caquetá y Putumayo. También agradeció a los soldados por su dedicación y subrayó la importancia de proteger la selva amazónica, afectada por los cultivos ilegales de coca, con el objetivo de combatir las economías ilícitas que sostienen estos grupos armados.

Petro también se refirió a las cifras de cultivos de coca presentadas por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que reportó un aumento del 10% en 2023, alcanzando las 253.000 hectáreas sembradas. Aunque la incautación de cocaína ha alcanzado niveles récord, el presidente destacó que el incremento en la demanda mundial, especialmente en países como India y China, está impulsando la producción.

Este crecimiento en el consumo de drogas podría dar más poder a los grupos armados ilegales y agravar la violencia en el país, lo cual, según Petro, debe evitarse mediante una estrategia de inteligencia militar y la protección del Amazonas

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *