Colombia

En imágenes: Así se vive la ‘limpieza’ que la Fuerza Pública está haciendo en El Plateado

Por órdenes presidenciales, tanto el Ejército como la Policía se adentraron en una zona que históricamente ha estado comandada por grupos al margen de la ley

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En la madrugada de este sábado, el Ejército colombiano lanzó la ‘Operación Perseo’ para retomar el control de El Plateado, un pueblo en el departamento del Cauca, que se ha convertido en un bastión del grupo disidente Carlos Patiño, parte del Estado Mayor Central (EMC) de las antiguas FARC.

El presidente Gustavo Petro anunció la operación a través de la red social X, destacando el compromiso del Ejército para recuperar la seguridad en la zona, donde el grupo del EMC ha mantenido el dominio.

Fotos: captura de video.

El Ministerio de Defensa detalló que la operación involucra «unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería», incluyendo el uso de tanques. Además, se publicaron carteles de búsqueda para localizar a siete líderes del grupo, incluido su máximo dirigente, Anderson Andrey Vargas Suns, alias ‘Kevin’. Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), afirmó que no se cederá ante los grupos armados.

Carlos Patiño en El Plateado

Las autoridades informaron que, ante la ofensiva militar, los miembros del grupo Carlos Patiño han huido de El Plateado. Sin embargo, han sido acusados de haber instalado artefactos explosivos en el área urbana del pueblo, que forma parte del municipio de Argelia. El Ministerio de Defensa enfatizó su compromiso de liberar a las comunidades de El Plateado de la amenaza de organizaciones armadas ilegales.

El Plateado es un área clave para el control territorial y el tráfico de drogas, lo que ha llevado a sus habitantes a vivir en un estado constante de temor debido a los enfrentamientos entre el Ejército y el grupo armado.

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *