«Les mostré el banco donde consignaron la plata»: Petro sobre denuncia de Pegasus
El mandatario sigue hablando del tema pese a las implicaciones que ha tenido
En un acto público relacionado con el reconocimiento de responsabilidad internacional por el caso de la vereda La Esperanza, el presidente Gustavo Petro denunció que la respuesta del Estado al estallido social, en el que varios jóvenes fueron ultimados en el año 2021, fue la adquisición del software de interceptación Pegasus.
Según el mandatario, la revelación de esta compra es la razón por la que ahora enfrentaría intentos de ser juzgado por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que decidió formular cargos en su contra por hechos irregulares en su campaña electoral.
Petro detalló que la transacción incluyó movimientos de dinero hacia el extranjero, especificando el banco, la empresa y el avión implicados, basándose en un informe de una agencia internacional de lavado de activos.
“Ahora me quieren juzgar porque les mostré el banco donde consignaron la plata, la empresa, la fecha, el avión, y no con un documento del presidente de la República sino del país extranjero donde está el banco, a través de su agencia de lavado de activos”, dijo.
El presidente también expresó su preocupación por la persecución constante contra la juventud en Colombia. Señaló que el Estado no solo responde a las protestas juveniles con violencia y encarcelamiento, sino que también utiliza herramientas de vigilancia para controlar y reprimir sus movimientos. En su discurso, Petro cuestionó la actitud del gobierno hacia los jóvenes que se resisten a ser silenciados y afirmó que el pueblo colombiano está cansado de esta situación.
Los efectos colaterales de hablar de Pegasus
La decisión del Grupo Egmont de suspender el acceso de Colombia a su plataforma de intercambio de información confidencial, se tomó tras la divulgación no autorizada por parte del presidente Gustavo Petro de detalles sobre una investigación relacionada con la compra del software espía Pegasus durante el mandato de Iván Duque.
La entidad consideró que esta revelación comprometió la confianza necesaria para la cooperación internacional en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, y por ende tomó acciones en contra de Colombia, lo cual se convierte en ‘efecto dominó’ por las incidencia que pueda tener.
La suspensión del acceso de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia a la red segura del grupo, ha sido catalogado por los expertos como un «grave resultado» de lo que Petro logró al hablar de la compra de Pegasus en una alocución pública.
Esto podría afectar la capacidad del país para acceder a información valiosa para investigar delitos financieros. Elżbieta Franków-Jaśkiewicz, presidenta del Grupo Egmont, enfatizó la importancia de salvaguardar la seguridad de la información entre sus miembros y aseguró que, a pesar de la suspensión, continuarán trabajando con la UIF Colombia para restablecer la confianza.
- Exalcalde de Bucaramanga fue condenado a 17 años de prisión - 21 de noviembre de 2024
- «Desapareció»: el protagónico de Andrés Parra que fue censurado - 21 de noviembre de 2024
- Tips para aliviar el dolor de cabeza en cuestión de segundos - 21 de noviembre de 2024