Colombia

Confirman el hallazgo de un gigantesco yacimiento de gas en Colombia

Se estima que con este se podrían duplicar las reservas que se tienen actualmente

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Petrobras y Ecopetrol han reconfirmado el descubrimiento de Sirius, el yacimiento de gas más grande que se haya descubierto en tres décadas. Ubicado en la subcuenca de Nazareth, Sirius cuenta con un volumen estimado de más de 6 terapies cúbicos (Tcf), superando la producción histórica del campo Chuchupa.

Rogério Soares Cunha, gerente de Exploración de Petrobras, destacó en la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía que este hallazgo es crucial para la soberanía energética del país, con un potencial que podría abastecer el consumo actual durante 20 años. Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas de Sirius podrían duplicar las actuales reservas probadas de Colombia, que suman 2,3 Tcf.

saborear una sartén sobre una estufa de gas / ahorrar gas natural
Foto: Shutterstock

La operación de este yacimiento de gas

Las operaciones en Sirius están en marcha, con perforaciones en el pozo Sirius-2D, cuyos resultados se esperan para finales de 2024. Petrobras y Ecopetrol también planean construir un nuevo gasoducto submarino de 117 kilómetros para conectar el yacimiento con la infraestructura existente, con operaciones programadas para iniciar entre 2029 y 2030. Se prevé que este proyecto, con cuatro pozos productores, genere 13,3 millones de metros cúbicos de gas diario durante 10 años, lo que representa casi la mitad del consumo actual del país.

Sin embargo, un juez ha suspendido gradualmente el pozo Uchuva-2 (ahora Sirius), lo que podría afectar las inversiones estimadas en 5 mil millones de dólares. Soares Cunha reafirmó el compromiso de Petrobras con la sostenibilidad energética en Colombia, que enfrenta retos en acceso y reducción de pobreza, destacando el potencial del Caribe colombiano para nuevas exploraciones.

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *