El histórico encuentro de Petro y Mancuso en Montería
El exlíder paramilitar y el presidente de la República se vieron cara a cara después de casi dos décadas
Este 4 de octubre se produjo un encuentro entre el expresidente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, y el presidente Gustavo Petro, en la ciudad de Montería, Córdoba.
El histórico cara a cara, que se dio en el marco de una entrega de tierras al campesinado que fue víctima del conflicto armado, generó gran controversia en el país. Durante el evento, Mancuso fue recibido con aplausos, lo que desató un intenso debate político y lleno de críticas al presidente.
El exlíder paramilitar tomó la palabra, en su rol de gestor de paz, y pidió perdón público, aceptó el daño que hizo a su departamento llenándolo de actos violentos y pidió al gobernador del mismo y al jefe de Estado, que lo ayuden a cumplir la deuda social que tiene con la Universidad de Córdoba, de la cual se quiso apoderar con hostigamientos.
Críticas por recibimiento a Mancuso
La senadora Paloma Valencia criticó el evento en redes sociales, llamándolo una «vergüenza», mientras que María Fernanda Cabal destacó la «corta memoria» del presidente. Otros, como el periodista César Augusto Londoño, cuestionaron la lógica de «convertir a criminales en héroes», haciendo referencia a la historia reciente de Colombia y la «complicidad» de algunos sectores políticos con figuras como Mancuso.
El abrazo entre Petro y Mancuso, que se remonta a un encuentro previo en el Congreso hace muchos años, reavivó viejas polémicas y reflejó la división en Colombia sobre cómo abordar el pasado violento del país. Mientras algunos ven en Mancuso una vía hacia la reconciliación, otros creen que su historia no debe ser ignorada.
- Exalcalde de Bucaramanga fue condenado a 17 años de prisión - 21 de noviembre de 2024
- «Desapareció»: el protagónico de Andrés Parra que fue censurado - 21 de noviembre de 2024
- Tips para aliviar el dolor de cabeza en cuestión de segundos - 21 de noviembre de 2024