Dictan primeras condenas por el caso Marelbys Meza y Laura Sarabia
Juez emitió pena contra dos policías involucrados en las chuzadas
Dos miembros de la Policía Nacional, el intendente Alfonso Quinchanegua y la patrullera Dana Canizales, recibieron una condena de 10 años de prisión por su implicación en las interceptaciones ilegales de Marelbys Meza y Fabiola Perea, quienes trabajaban para Laura Sarabia cuando esta fungía como jefa de gabinete del Gobierno.
En una audiencia que se llevó a cabo este 25 de septiembre, se impusieron penas de 120,74 meses a Quinchanegua y 112,2 meses a Canizales, además de multas y la inhabilitación para ejercer cargos públicos. La condena podrán pagarla en casa porque se les concedió el beneficio de prisión domiciliaria.
Ambos aceptaron su responsabilidad en delitos de fraude procesal y falsedad documental mediante un preacuerdo, que incluyó disculpas públicas a las víctimas. Las investigaciones indicaron que las órdenes para realizar estas chuzadas podrían haber venido de instancias superiores, sugiriendo una complicidad más amplia en el uso indebido de las instituciones del Estado.
Disculpas a Marelbys Meza y Fabiola Perea
Canizales, en su declaración, admitió que confiar en sus superiores la llevó a cometer errores, mientras que Quinchanegua también ofreció disculpas a los afectados, reconociendo el daño moral y psicológico causado.
“Como humanos cometemos errores y no somos perfectos (…), por creer confiar y recibir órdenes de mis superiores, todo me llevó a creer que podía hacer un trabajo de manera honesta y correcta para la comunidad”, indicó Canizales.
- Exalcalde de Bucaramanga fue condenado a 17 años de prisión - 21 de noviembre de 2024
- «Desapareció»: el protagónico de Andrés Parra que fue censurado - 21 de noviembre de 2024
- Tips para aliviar el dolor de cabeza en cuestión de segundos - 21 de noviembre de 2024