Colombia

Archivan la investigación de los $70.000 millones del MinTic y Karen Abudinen

La decisión es de carácter definitivo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Procuraduría General de la Nación decidió archivar la investigación contra la exministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) Karen Abudinen, debido a la falta de pruebas que evidenciaran su responsabilidad en el escándalo del caso Centros Poblados, donde se cuestionó la pérdida de 70.000 millones de pesos destinados a la conectividad en escuelas rurales en Colombia.

Según la Procuraduría, Abudinen no tenía injerencia en la supervisión del contrato 1043 de 2020, ni participó en la revisión de la garantía bancaria que resultó ser falsa, actividades que no estaban dentro de sus funciones.

Karen Abudinen
Foto: @karenabidu en Twitter.

El auto emitido el 23 de septiembre de 2024, señala que hubo una rápida respuesta por parte de los funcionarios del Ministerio ante el incumplimiento del contratista, lo que se interpretó como un indicativo de su diligencia.

Las acciones de Abudinen

Además, se mencionó que Abudinen solicitó información a otros funcionarios sobre las acciones administrativas relacionadas con el contrato, lo que contradice las acusaciones de negligencia de la cartera, en hechos que ocurrieron durante la administración de Iván Duque.

Karen Abudinen y duque
Foto: @ivanduquemarquez y @karenabudi en Instagram.

El escándalo de Centros Poblados involucra un contrato adjudicado en 2020 a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a más de 15.000 escuelas en áreas rurales. Sin embargo, la ejecución del contrato estuvo marcada por irregularidades, ya que la empresa no contaba con la capacidad técnica y financiera para cumplir con los requisitos y se descubrió que presentó documentos falsos y que había incumplido plazos de ejecución.

 

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *