Colombia

Levantan paro camionero

El Gobierno y los líderes del gremio lograron establecer un acuerdo para poner fin a los bloqueos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El acuerdo que puso fin al paro camionero que desde hace varios días tenía a Colombia en jaque, establece un aumento escalonado de 800 pesos en el precio del ACPM, dividido en dos tramos de 400 pesos cada uno.

El primer aumento se implementará tras la modificación de la resolución 40350 de 2024, y el segundo a partir del 1 de diciembre. Este compromiso también incluye la suspensión de nuevos aumentos hasta que no se realicen reformas estructurales en el sector del transporte, lo que busca mitigar el impacto económico sobre los transportadores.

A partir de junio, el precio de la gasolina y el ACPM aumentará mensualmente hasta 2024 / ahorrar gasolina - ¿Cuánto aumenta la gasolina a partir de hoy? Esto dijo el Gobierno
Foto: Freepik

Además, el pacto contempla la creación de mesas técnicas para realizar ajustes normativos con la participación de todos los actores del sector, y la inclusión de los transportistas en el Sistema de Información Costera y de Tarifas del Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC), con el fin de garantizar mayor transparencia en la regulación de tarifas y costos.

Las negociaciones durante el paro

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, advirtió durante las negociaciones sobre los efectos inflacionarios de los bloqueos, señalando que estos generaban más problemas económicos que el aumento del diésel.

En un llamado a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), solicitó su apoyo para descongelar el precio del diésel y así reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Durante el diálogo, también se discutieron tres políticas para los diferentes consumidores de diésel, aunque la eliminación del subsidio a los vehículos particulares sigue en discusión.

Foto: @AnaldexColombia en X.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, informó que el abastecimiento de alimentos se redujo un 23% el 5 de septiembre, afectando especialmente a productos perecederos como frutas y verduras, lo que generó un aumento en los precios.

Aunque la situación comenzó a normalizarse, los efectos económicos de los bloqueos aún perduran. El Gobierno aclaró que este diálogo no representó una pérdida, sino un esfuerzo necesario para implementar ajustes concertados que permitan avanzar en la solución de problemas estructurales en el sector.

Paro camionero terminó en golpiza con indígenas: todo quedó en video
Foto: captura de video.
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas