«El país no se dejará bloquear»: Petro sobre paro de transportistas
El presidente defendió el aumento en el precio del ACPM
El presidente Gustavo Petro se dirigió a la nación para abordar el reciente paro de camioneros y defender el incremento en los precios del diésel. En un comunicado emitido este 3 de septiembre, el mandatario afirmó que el aumento en el precio del diésel es una medida necesaria para recuperar el dinero de un subsidio que, según él, nunca debió haberse otorgado y que actualmente representa una significativa fracción de la deuda pública de Colombia.
Petro argumentó que la decisión de ajustar los precios del diésel responde a la necesidad de redirigir recursos hacia áreas prioritarias como la alimentación y la educación. «Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel», expresó.
El presidente también se refirió al paro empresarial, conocido como «lock out», que ha sido convocado por algunos sectores del transporte en protesta por el aumento. Respecto a ello aseguró que el gobierno está tomando las medidas adecuadas para enfrentar esta situación y minimizar su impacto en la economía. «Las medidas adecuadas para afrontar un ‘lock out’ se toman desde hoy», declaró, haciendo un llamado a la calma y al diálogo.
En respuesta a las preocupaciones de los pequeños camioneros independientes, Petro destacó que estos siempre serán bien recibidos en el Ministerio de Transporte. «Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el ministerio de transporte», aseguró, subrayando el compromiso del gobierno con este grupo de trabajadores.
El incremento en el precio del diésel ha generado controversia y protestas, pero el gobierno mantiene su posición de que esta medida es crucial para la estabilidad económica del país y la inversión en servicios públicos fundamentales.
Un segundo pronunciamiento de Petro
En otro pronunciamiento que hizo por medio de su cuenta en Facebook, Petro señaló que el congelamiento de los precios del diésel, sin considerar los aumentos en los precios internacionales del petróleo y el impacto de la devaluación del peso frente al dólar, han agravado la situación financiera del país.
“Desde 2019, los precios del diésel no se han ajustado, a pesar de los incrementos internacionales y la caída del peso. Esto ha llevado a una deuda pública cercana a los 80 billones de pesos y a pagos anuales de deuda externa e interna que suman 110 billones de pesos”, detalló.
“Si pagamos estas deudas con presupuestos, no habrá fondos para inversión pública. No se trata de una opción, sino de una necesidad para asegurar la estabilidad económica del país y la inversión en salud y educación”, agregó.
Petro también criticó al expresidente Iván Duque por haber dejado una deuda tan significativa de manera «irresponsable». En su discurso, destacó que el aumento en el precio del diésel es necesario para evitar la quiebra de Ecopetrol, una empresa vital para el país. “Tuvimos la prudencia de solo aumentar la gasolina para no afectar los precios de los alimentos, que son transportados mayoritariamente por camiones”, explicó.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024