Human Rights Watch se pronunció contra declaraciones de Petro y Lula sobre Venezuela
La organización rechazó cualquier tipo de propuesta que sugiera una repetición de elecciones en el país vecino
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; han puesto sobre la mesa algunas propuestas para resolver la crisis política que hay en Venezuela desde las pasadas elecciones presidenciales que hubo el 28 de julio.
Los mandatarios han hablado de la repetición del proceso electoral y la concesión de una amnistía general, pero a la vez ambos líderes han solicitado una mayor transparencia y verificación en el proceso electoral, así como la divulgación completa de los resultados por parte del Tribunal Supremo venezolano.
En respuesta, Human Rights Watch (HRW) ha expresado serias preocupaciones sobre estas propuestas. La organización advirtió que repetir las elecciones podría ser una «burla» a los principios democráticos y que otorgar una amnistía general violaría el derecho internacional, afectando los derechos de las víctimas de violaciones graves.
En tal sentido, HRW enfatizó que cualquier resolución debe incluir una verificación independiente e imparcial de los resultados y garantizar que los responsables de graves violaciones de derechos humanos sean investigados y judicializados adecuadamente.
Nuevo llamado a marchas en Venezuela
María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, criticó duramente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, acusándolo de proteger al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el contexto de lo que ella considera un fraude electoral.
Según Machado, los líderes del régimen se han escondido tras el TSJ para blanquear el proceso electoral, que ella considera fraudulentamente manipulado en favor de Nicolás Maduro, quien fue declarado ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Por lo antes expuesto, convocó a una nueva protesta para este miércoles 28 de agosto, justo cuando se cumple un mes de las elecciones. La lideresa reafirmó su afirmación de que la oposición, liderada por Edmundo González, obtuvo una victoria clara, respaldada por actas que muestran un triunfo abrumador.
Por ello instó a la ciudadanía a salir a las calles en Caracas y en otras ciudades, así como en lugares internacionales, para celebrar lo que considera una victoria y para apoyar a los perseguidos y encarcelados por el régimen.
María Corina aseguró que la movilización continuará sin pausa y describió la nueva etapa de las protestas como «inteligente, resiliente, consciente e irreverente». Según ella, esta perseverancia es crucial para alcanzar la victoria final contra el gobierno de Maduro. La comunidad internacional y la oposición han rechazado los resultados oficiales de las elecciones, que dieron a Maduro el 51 % de los votos frente al 43 % de González.
- Exalcalde de Bucaramanga fue condenado a 17 años de prisión - 21 de noviembre de 2024
- «Desapareció»: el protagónico de Andrés Parra que fue censurado - 21 de noviembre de 2024
- Tips para aliviar el dolor de cabeza en cuestión de segundos - 21 de noviembre de 2024