Ministerio de Salud dio parte de tranquilidad sobre la viruela de mono en Colombia
En lo que va de año se han registrado más de 180 casos en el país
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, informó que la variante clado I del virus Mpox (viruela de mono), que recientemente fue declarada como emergencia de salud pública por la OMS, esta no ha sido detectada en Colombia ni en las Américas.
Sin embargo, el país se encuentra en alerta y ha reactivado sus estrategias de prevención, ya que desde 2022, Colombia ha registrado más de 4,000 casos de la variante clado II, con 109 casos confirmados en lo que va de 2024.
Una cepa letal de la viruela símica
El ministro destacó que, debido al potencial letal de la nueva cepa clado I, que ha causado un 3% de mortalidad en África, se están intensificando las medidas de vigilancia en todo el territorio nacional.
Además, Colombia está coordinando con la OPS la posibilidad de adquirir vacunas contra el virus y continúa investigando la efectividad de una vacuna en desarrollo en Japón, en colaboración con la Universidad Nacional y el Gobierno japonés.
El Instituto Nacional de Salud (INS) seguirá monitoreando la situación, mientras que el ministro Jaramillo ha solicitado a las EPS, IPS y al personal sanitario que refuercen el control y seguimiento de los casos de clado II y se enfoquen en la prevención del contagio. «Colombia sigue comprometida con la vigilancia y el control de la Mpox, trabajando de la mano con las recomendaciones internacionales para proteger la salud de todos nuestros ciudadanos», aseguró Jaramillo.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024