Colombia

Causan polémica las inversiones forzosas propuestas por el Gobierno de Petro

Varios sectores, entre ellos exministros de hacienda, se han manifestado en contra

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En los últimos días, la propuesta del presidente Gustavo Petro de adoptar inversiones forzosas en Colombia ha generado una intensa controversia entre el Gobierno, congresistas y gremios.

Esta iniciativa, que busca destinar fondos del sistema financiero a sectores como la industria exportadora, la vivienda y la economía popular, ha sido criticada por gremios como Fenalco y figuras políticas como el expresidente Iván Duque.

«Lo que llaman “inversiones forzosas” no es otra cosa que el inicio del “exprópiese” de los ahorros de la gente en los bancos. Ni el Congreso ni las Cortes pueden permitir esta peligrosa agresión a los derechos de los ciudadanos. Proteger los ahorros es un deber moral», dijo Duque.

Iván Duque ahora trabajará en la FIFA, ¿qué función tendrá
Foto: Shutterstock

Petro defiende su idea

«Quiero que se aprueben unas inversiones forzosas en el congreso de Colombia, para la industria exportadora, para el mejoramiento de vivienda y la vivienda nueva y para la economía popular; ya existen para la agricultura. Junto a estímulos tributarios que presentaremos en favor del turismo y las energías limpias, constituyen nuestro paquete de reactivación económica. Pero la principal medida de reactivación económica es aprobar la reforma laboral que permitiría elevar el ingreso, y por tanto la demanda de las y los colombianos», indicó Petro.

También manifestó que con esto «una partida de créditos de fomento se entregará al empresariado que sustituya gas por autogeneracion eléctrica limpia. La autogeneración eléctrica tanto para la empresa como para el hogar quedará eximida de cobros de tarifa eléctrica».

Petro no quiere extender su mandato, pero tampoco le restará ni un día al mismo, afirmó
Foto: Gustavo Petro en Facebook

La propuesta ha comenzado a generar tensiones en el Legislativo, afectando el camino del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025. El representante liberal Julián Peinado renunció a ser ponente del PGN, alegando que no respaldará un proyecto que prioriza el gasto administrativo sobre la inversiones sociales. Aunque su renuncia también se relaciona con el escándalo de corrupción en la Ungrd, Peinado afirmó que sus motivos son diferentes, y subrayó su oposición a las inversiones forzosas propuestas por el presidente Petro.

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas