Deporte

Boxeadora argelina que fue juzgada por su físico, ganó medalla de oro

Derrotó a la deportista china y se colgó otra medalla más a su cuello

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Imane Khelif, boxeadora argelina que fue objeto de una gran polémica, ganó este 9 de agosto la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2024, dándole a su país una gloria deportiva, y siendo para muchos un ejemplo de resiliencia tras el bullying del que fue víctima. 

La argelina derrotó a la china Liu Yang en  la categoría de 66 kilos, sumando así un nuevo logró a la carrera exitosa que ha construido con tan solo 25 años, practicando desde muy temprana edad en su natal Argelia, en medio de una ‘ola’ de críticas.

Foto: captura de video

La polémica que vivió la argelina en plenos olímpicos

El pasado 1 de agosto se especuló que se había registrado una batalla de boxeo con inequidad, ya que supuestamente una deportista italiana se había enfrentado a una argelina que biológicamente había nacido hombre.

A partir de allí comenzó una gran ola de críticas porque muchos espectadores de las justas deportivas manifestaron que era “injusto” que un género se enfrentara a otro distinto en el ring de boxeo, y que se trataba de “inclusión forzada”.

Los cuestionamientos llegaron hasta de parte de figuras públicas y muchos medios de comunicación compartieron la información de manera equivocada, haciendo sumamente grande una polémica sin fundamento.

Las protagonistas de esta historia son la boxeadora italiana Angela Carini, y la argelina Imane Khelif, quien es la supuesta transgénero. 45 segundos después de iniciada la pelea, Carini decidió abandonarla y tirar la toalla pues consideró que la fuerza de su oponente era mucho mayor.

Por fortuna la información se aclaró rápidamente. Khelif no es una mujer transgénero, sino una mujer plenamente biológica que sufre de hiperandrogenismo, lo que la hace producir más andrógenos que una mujer común y por eso su apariencia física es similar a la del género masculino.

Foto: captura de video.
 

Esta situación la ha llevado a sufrir de mucho bullying a lo largo de su vida, pues nunca encajó con las niñas y adolescentes de su edad, quienes por verla diferente la discriminaban. En cuanto al tema de la transición de género, es imposible que una deportista de este tipo haga parte de la selección de Argelia, pues en este país no existen los derechos LGBTIQ+ y de hecho esta comunidad es condenada.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas