Colombia

Hallan irregularidades en Prosperidad Social: personas fallecidas recibieron subsidios

Millones habrían sido entregados a ciudadanos que no se encontraban en situación de pobreza extrema

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Tras una Auditoría Financiera al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la Contraloría General encontró una gestión ineficaz de los recursos, que estaban destinados a satisfacer las necesidades de la población más vulnerable del país.

“En esta auditoría se evaluaron los estados financieros de Prosperidad Social al 31 de diciembre de 2023 y se establecieron 21 hallazgos administrativos de los cuales 17 tienen presunta incidencia disciplinaria y 10 con incidencia fiscal por $108.869.283.650. Adicionalmente, se solicitaron 2 aperturas de Indagación Preliminar por $46.717.108.000”, se lee en el documento.

Uno de los hallazgos más preocupantes de la auditoría es que se han identificado fallas en los pagos de subsidios a beneficiarios fallecidos. Además, la Contraloría encontró que se han adjudicado subsidios a beneficiarios que no cumplían con las exigencias legales para recibir estos apoyos.

Dane - trabaje con el Dane
Foto: Freepik

“También se evidencian debilidades en el proceso de verificación de criterios de pertenencia y permanencia de las personas cobijadas por los diferentes programas auditados, permitiendo que beneficiarios que no cumplen con las condiciones establecidas en la norma, estén siendo favorecidos y cobren los incentivos sin tener derecho a ello”, agregan.

Esto incluye, por ejemplo, la entrega de incentivos a participantes del programa “Jóvenes en Acción” que habían declarado renta en los años 2021 y 2022, lo cual los descalificaba para recibir estos beneficios.

Otro hallazgo relevante es que cerca de $108.000 millones habrían sido entregados en subsidios a ciudadanos que no se encontraban en situación de pobreza extrema.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas