Vuelve y juega: hallaron armas en camioneta de la UNP
Hace menos de un mes hubo un hallazgo similar, acompañado con dinero en efectivo
La Unidad Nacional de Protección (UNP) está nuevamente envuelta es un escándalo, esta vez porque hallaron un cargamento de armas en una de las camionetas que pertenecen a esta entidad y cuya función es garantizar esquemas de seguridad a colombianos que corren peligro.
En este caso que ocurrió muy cerca de Tumaco, el escándalo se ha vuelto aún mayor porque la camioneta en cuestión está asignada al alcalde de esta capital nariñense. Por el hecho capturaron a dos personas, entre ellas un escolta de la UNP.
“El material incautado se compone de 1 pistola, 2 proveedores, 17 cartuchos 9 mm, 28 cajas de munición con 1.400 cartuchos 9 mm. Las autoridades proceden a verificar origen, características y destino del material hallado y a definir situación de los detenidos (sic)», indica el informe oficial emitido por la unidad de protección.
Disidentes a bordo de camionetas de la UNP
Este suceso ocurre cuando hace menos de un mes en el municipio de Bello-Antioquia las autoridades capturaron a varios miembros de las disidencias de las FARC, específicamente del Estado Mayor Central, y estos se movilizaban en camionetas de la UNP.
Las críticas nacieron en el sentido del por qué hombres que hacen parte de grupos que están al margen de la ley, se movilizan en un sistema de seguridad que provee el Estado y que es pagado con los impuestos que tributa el ciudadano común; y partiendo de eso comenzaron los señalamientos contra el presidente Gustavo Petro.
Este respondió a quienes lo cuestionan diciendo que efectivamente en el operativo adelantado por el Ejército y la Fiscalía fueron capturados varios subversivos que tendrá que enfrentar a la justicia por los procesos legales que hay en su contra, pero que también había otros que hacen parte de las negociaciones de paz y por ende deben estar cobijados por la UNP y no se les deben ejecutar las órdenes de captura que haya en su contra, razón por la cual quedarán en libertad en las próximas horas.
“El protocolo de esas negociaciones, prestablecido, permite que algunos de sus delegados de acuerdo a la ley, estén cobijados por medidas de suspensión de órdenes de captura. Mientras se dialoga en sitios y mesas previamente acordados. En los hechos sucedidos en Antioquia, mi gobierno, gracias al Ejército, ha capturado varios miembros del EMC en su desplazamiento. Los que no estaban cobijados por la medida de levantamiento de la orden de captura pasan a los procesos penales de rigor que se les adelantan y a quienes nos comprometimos a no capturar previamente, por ser delegados en las negociaciones, no”, explicó.
El presidente también indicó que la excepción en este caso son los frentes del EMC que están al mando de Iván Mordisco, ya que con ellos se finalizó el cese al fuego y se ordenó una ofensiva total por parte de las autoridades. Ahora bien, vale decir que los disidentes que fueron capturados en Antioquia, entre ellos alias ‘Firu’, llevaban en las camionetas de la UNP armas de largo alcance y 60 millones de pesos en efectivo. La Fiscalía investiga.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024