Mundo

En imágenes: Así se vivió impresionante terremoto en Japón

Rápidamente generó alerta de tsunami

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este 8 de agosto Japón fue sacudido por un violento terremoto que alcanzó los 7.1 grados de magnitud y generó incontables destrozos en vías, infraestructura, vegetación y tendido eléctrico, pero además produjo una alerta de tsunami. 

El movimiento telúrico ocurrió exactamente en  las costas de la isla de Kyushu, ubicada al sur del país. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, este sismo tuvo un profundidad de 25 kilómetros, lo que se considera muy superficial, es decir, que se siente mucho más.

Escala de Richter / sismos, temblores | Fuerte sismo Japón | terremoto de 6 grados / sismo / sismos
Foto: shutterstock

Aunque afortunadamente no hay reporte de daños ni perdidas humanas, el gobierno de Japón instaló un grupo de trabajo para atender la emergencia desde distintos frentes, especialmente a las personas que perdieron sus hogares y quedaron en condición de damnificadas.

La alerta de tsunami que se extendió después del terremoto fue porque se presentaron olas de 10, 20 y 50 centímetros, por lo que la Agencia Japonesa de Meteorología, JMA, pidió a todos los habitantes no entran al mar, ni acercarse a las costas hasta que el estado de alarma sea levantado.

riesgo de tsunami | alerta de tsunami
Foto: Freepik

Lee también:

Lo que tiene que hacer si lo sorprende un terremoto

Para detectar que un terremoto está comenzando, presta atención a algunos signos clave. El primer indicio suele ser un temblor inicial, un leve movimiento que puede intensificarse rápidamente. A veces, antes de que el temblor se haga más fuerte, puedes escuchar un ruido subterráneo, un rugido bajo que proviene del suelo. También es posible que notes que los objetos colgantes, como lámparas o cuadros, comienzan a balancearse ligeramente. Finalmente, podrías sentir un desplazamiento perceptible del suelo bajo tus pies, especialmente si estás cerca del epicentro.

Cuando un terremoto comienza, es crucial mantener la calma para actuar con rapidez. Busca refugio bajo un mueble sólido, como una mesa resistente o escritorio, o cúbrete la cabeza y el cuello con los brazos mientras te agachas junto a una pared interior, lejos de ventanas. Evita estar cerca de ventanas o cualquier objeto que pueda romperse y caer. Si estás en la cama, permanece allí y protégete la cabeza con una almohada, manteniéndote alejado de las ventanas. Nunca utilices los ascensores durante o después del terremoto; es mejor usar las escaleras si es necesario evacuar.

temblor en colombia / sismo - Reportan varios temblores en Colombia tras la Navidad / temblores / temblando
Fuente: shutterstock

Si estás al aire libre, busca un área abierta lejos de edificios, árboles, postes de luz y cables eléctricos. Agáchate y cúbrete la cabeza para protegerte. Si te encuentras en un vehículo, detente de manera segura y permanece dentro del automóvil, evitando estacionarte debajo de puentes, pasos elevados o cables eléctricos.

Después del terremoto, revisa si hay heridos y brinda ayuda si es necesario. Evita entrar en edificios que puedan haber sufrido daños, ya que podrían colapsar con las réplicas. Prepárate para estos temblores secundarios, que pueden ser tan peligrosos como el terremoto principal. Mantener la calma y seguir estos pasos te ayudará a mantenerte a salvo durante y después de un terremoto.

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas