Ministro de Minas señaló a empresas de servicios públicos de expropiar el bolsillo de los usuarios
Lo dijo mientras era sometido a debate de moción de censura
Andrés Camacho, ministro de Energía y Minas, fue citado por el Congreso de la República a un debate de moción de censura, pues según los legisladores que lo citaron, sobre él recae la responsabilidad de la situación en la que se encuentra el país en materia energética.
Carolina Arbeláez, del Partido Cambio Radical, y Juan Espinal, del Centro Democrático, fueron quienes citaron al ministro y aseguraron que su inoperancia está «agravando aún más la situación para los sectores más vulnerables de la población», en lo que a la prestación de los servicios públicos respecta.
«En los últimos 20 meses, la operatividad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha sido disruptiva. En algunos períodos no ha tenido el número de comisionados requeridos para validar quórum para la toma de decisiones, y cuando lo ha tenido, la mayoría de los comisionados (as) han estado en encargo. Esta situación fue crítica durante el fenómeno de El Niño, donde se requirieron decisiones regulatorias para garantizar el abastecimiento», dijeron los congresistas.
La respuesta del ministro de Minas
El ministro de Minas respondió hablando del alto precio en la facturación y dijo que «diferentes segmentos de los servicios públicos, en este caso de la energía, ha llevado a que algunas empresas estén prácticamente expropiando los bolsillos de los colombianos y las colombianas».
También dijo que las tarifas aumentaron como resultado «de las decisiones de los privados que han privilegiado las ganancias y no el bienestar de los usuarios», asegurando así que manejan un modelo «neoliberal» que afecta al usuario.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024