Por la reforma agraria, Petro atacó a Santos y a Duque
Aseguró que ninguno de los dos pensó en el problema y que ahora se están viendo las consecuencias de ello
Durante el discurso que ofreció en Zaragoza, el presidente Gustavo Petro habló de la necesidad de que en Colombia se implementara una reforma agraria desde hace muchos años, y criticó que ni Iván Duque ni Juan Manuel Santos, sus predecesores, lo hicieran en sus gestiones.
Petro afirmó que el proceso de paz que adelantó Santos dejó por fuera tal reforma, lo cual considera un grave error pues esa es la base para que muchas personas que fueron víctimas del conflicto armado pudieran ser reparadas.
“Juan Manuel Santos se equivocó, porque la primera ley que había que presentar era la de la reforma agraria y no se hizo”, indicó Petro. En cuanto a Duque, con quien ha tenido varios impases en redes sociales, dijo que “ni siquiera pensó en el problema”, omitiendo el clamor del campesinado que esperaba un resarcimiento.
Petro también habló de sus dificultades
Petro también manifestó que esa inoperancia en el tema que hubo durante los dos gobiernos antes que el suyo, le ha generado dificultades a su administración para poder cumplirle al pueblo con una reforma agraria de impacto y efectos positivos.
“Se nos ponen todos los obstáculos. Se nos dice, por una parte, que no aprueban la ley de la jurisdicción agraria y por otra parte que el Gobierno no puede resolver los problemas de ocupación ilegal por parte de terratenientes”, precisó el jefe de Estado.
Una de las más polémicas propuestas que planteó Gustavo Petro con relación a la reforma agraria, es que el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso hiciera parte de la misma.
“Hay un señor que se volvió famoso por ser jefe paramilitar, se llama Salvatore Mancuso, es de familia italiana, la mía también, pero yo salí de allá, me fui a Bogotá y terminé siendo presidente. Pero ese señor Mancuso que decidió regresar a Colombia, está a punto de quedar en libertad, le he pedido que sea gestor de paz, que actúe en función de la paz, que independientemente, él tiene que ver con asuntos del pasado, ahora él debe dedicar como indemnización a tanta víctima de la violencia y al país mismo, ayudando a construir la paz», expresó en marzo de 2024.
Así las cosas, Petro dijo que la reforma agraria «debe tener una geografía para ver en dónde se hace, que es donde la tierra es fértil e improductiva, el Urabá tiene ambas, tiene fértiles productivas e improductivas, latifundios de ganadería extensiva producto de las violencias. Nosotros queremos comprar esas haciendas para entregársela al campesinado de mujeres en la región. Esto tiene que comenzar de una vez, la paz empieza a construirse cuando hay justicia social».
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024