Corrupción en la UNGRD: un alto funcionario del Gobierno dio la orden
La fiscal señaló a quien fuera mano derecha del presidente, de dar la orden a López y a Pinilla para echar hacia delante los actos de corrupción
Con la audiencia de imputación de cargos que se llevó a cabo este jueves en contra de los involucrados en la corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el escándalo se volvió aún más grande porque se revelaron nuevos nombres.
Por ejemplo, la fiscal a cargo de la imputación señaló al alto funcionario de Gobierno, Carlos Ramón González, de haber dado la orden para que Olmedo López y Sneider Pinilla (exdirector y exsubdirector de la UNGRD) hiciera jugadas corruptas que beneficiaran a los entonces presidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle. Cuando eso pasó González fungía nada más y nada menos como director del Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE), es decir, mano derecha del presidente Gustavo Petro.
“Usted, señor Olmedo López, coordinó la entrega de $ 3.000 millones en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, a través de Sandra Liliana Ortiz, quien para la época de los hechos era la consejera para las regiones de la Presidencia de la República…Y la entrega de $1.000 millones directamente al presidente de la Cámara, Andrés David Calle Aguas, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González Merchán quien para ese momento se desempeñaba como director del Dapre”, precisó la fiscal en la audiencia que se produjo en los juzgados de Paloquemao y se extendió por más de cuatro horas.
Se desligó del caso UNGRD
Horas después de finalizada la diligencia judicial, Carlos Ramón González se pronunció al respecto y se desligó de la corrupción en la UNGRD, asegurando que podrá demostrar que la fiscal miente y sosteniendo que no tuvo implicación alguna en los polémicos contratos que se suscribieron para adquirir carrotanques que llevaran agua potable a La Guajira.
Ante los recientes hechos relacionados con la Ungrd, me veo en la obligación de aclararle a la opinión pública que mi inocencia es irrefutable. Jamás he ordenado a alguien cometer delito alguno; ese ha sido y seguirá siendo mi principio y derrotero en los cargos que he ocupado en este Gobierno y en todas mis actuaciones”, expresó quien ahora está al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024