Colombia

Tras fallecimiento de Camila Gutiérrez, U. Javeriana queda en el ojo del huracán

Estudiantes, médicos y residentes y médicos de postgrado han contado su testimonio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Universidad Javeriana está en el ojo de la polémica después del lamentable fallecimiento de la médico residente Camila Rodríguez Zuluaga, quien tomó la decisión de quitarse la vida el pasado fin de semana. Esta joven, que estaba haciendo la residencia en el Hospital San Ignacio de dicha casa de estudios, dejó una nota en la que se dirigió a sus colegas residentes, pidiéndoles que siguieran adelante.

«A todos los residentes, gracias. De cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes sí pueden, ánimo», plasmó la joven en un manuscrito que dio pie a muchas especulaciones, pero que en cuestión de horas fue corroborado por sus amigos.

Foto: Tomada de Facebook. Caso Javeriana 

¿Hay abusos en la Javeriana?

La razón por las que esta joven que prometía convertirse en una gran profesional de la medicina, presuntamente obedece a abusos y bullying que sufrió durante la carrera y la residencia, y esta versión tomó fuerza a medida que se fueron conociendo otros testimonios de quienes aseguran que efectivamente hay malos tratos en el alma mater.

Uno de los testimonios más fuertes y contundentes fue el del médico Carlos Jaramillo, quien fue tajante al expresar que «estas instituciones de formación en cirugía (como la Javeriana) acaban con nuestra vida… En Colombia tenemos horarios que inician desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 o 9:00 de la noche y pagamos por estar ahí. En Estados Unidos nos pagan un sueldo por ser residente y tienen un número de horas establecido que no puede cambiar… Los profesores les dicen que no les gustan las mujeres con uretra corta. Es decir, una forma de decir que no les gusta que las mujeres sean cirujanas».

De igual manera precisó que «cientos de residentes viven y han vivido esto y debemos callar, porque cuando nos graduamos, decimos: ‘Esto se va a acabar'». Sin embargo, no todos cuentan con la misma fortaleza para aguantar hasta la graduación, y una muestra de ello es Catalina Gutiérrez.

Un sinfín de reacciones

Ahora bien, no solo el médico Jaramillo habló al respecto, sino otros médicos residentes y organizaciones defensoras de derechos, entre ellas la Asociación Nacional de Internos y Residentes, cuya directiva emitió un comunicado para decir que «sumado al aumento del maltrato presentado en las instituciones asistenciales y educativas, el deterioro de la salud mental y la falta de medidas para atender estas situaciones, además del no contar con espacios de bienestar y acompañamiento que den respuesta a esta necesidad, genera que estos casos prevenibles, se encuentren en aumento en los últimos años».

Foto: ANIR,. Caso Javeriana. 

La Universidad Javeriana lamentó el hecho y envió palabras de condolencia a los dolientes; entretanto, las autoridades están investigando todo el caso para esclarecer las dudas que hay entorno a lo sucedido.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas