Detectan señal del vuelo desaparecido hace 10 años de Malaysia Airlines MH370
Desapareció con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo
En una de las mayores incógnitas de la historia de la aviación, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció sin dejar rastro el 8 de marzo de 2014 durante un vuelo nocturno desde Kuala Lumpur a Pekín. Menos de una hora después del despegue, el avión Boeing 777 con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, cambió abruptamente de rumbo y perdió todo contacto con el control de tráfico aéreo.
La desaparición del MH370 ha sido un misterio que ha intrigado al mundo durante años, con múltiples teorías y especulaciones sobre su paradero. Sin embargo, un reciente descubrimiento podría arrojar luz sobre este enigma.
Según un estudio publicado en la revista Scientific Reports de la Universidad de Cardiff, investigadores británicos habrían captado una señal de apenas 6 segundos de duración a través de hidrófonos (micrófonos submarinos) que podrían pertenecer al vuelo MH370.
Los científicos explicaron que han analizado más de 100 horas de datos de hidrófonos correspondientes a 10 accidentes aéreos y la desaparición de un submarino, lo que les ha permitido identificar patrones característicos de este tipo de eventos.
“Nuestro análisis muestra que los hidrófonos detectaron señales claras de presión de accidentes aéreos anteriores, incluso a distancias superiores a 3.000 km”, comentó el profesor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Cardiff, el doctor Usama Kadri.
Pista sobre el vuelo de Malaysia Airlines
Aunque la señal detectada es bastante corta, los investigadores la consideran una pista prometedora para esclarecer lo ocurrido con el vuelo MH370. Sugieren que para revelar qué pasó con la aeronave, se deben realizar mayores investigaciones en el punto exacto donde se registraron las últimas señales.
“La desaparición del MH370 motivó este trabajo, planteando dudas sobre la detectabilidad de accidentes aéreos en el océano y el uso potencial de la tecnología hidroacústica para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate. Aunque aún no hemos encontrado una señal con la certeza necesaria para iniciar una nueva búsqueda, siguiendo nuestras recomendaciones, podríamos arrojar luz sobre la ubicación del MH730”, explicó el profesor Kadri.
Si bien aún no se ha encontrado una señal con la certeza necesaria para iniciar una nueva búsqueda, los científicos esperan que siguiendo sus recomendaciones, se pueda arrojar luz sobre la ubicación del MH730.
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024