Estilo de vida

Expertos revelan cuál es la posición para dormir mejor

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Normalmente la mayoría de las personas duermen boca abajo, de costado o hacia arriba, sin embargo estas posiciones no siempre son las más recomendadas para lograr una buena higiene del sueño. Por lo que Stella Valiensi, médica neuróloga del Hospital Italiano y presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, explica que la posición para dormir condiciona el estado físico de los individuos en las horas posteriores, y también “influye en su ánimo porque una noche de mal descanso, ocasiona problemas colaterales que se ven reflejados en las actividades de todos los días”.

De igual manera, Valiensi señala que “las distintas posturas traen de la mano una serie de ventajas y desventajas para todas las personas, sobre todo para los adultos, que dependiendo de sus características, estilo de vida y necesidades, se les sugieren en mayor o menor medida”.

De lado

Esta posición es una de las más adoptadas por las personas y suele tener múltiples beneficios para la salud. Valiensi afirma que esta posición alivia los ronquidos, las apneas, mejora la digestión y elimina todo tipo de toxinas del cerebro. También, “mejora el apoyo de la cabeza y evita molestias en el cuello y la columna vertebral, porque de esta manera están alineadas”.

Boca abajo

Para muchas personas resulta muy cómodo dormir boca abajo; sin embargo, esta postura no es muy favorable para la salud, ya que comprime el tracto digestivo, el cuello, debido a que la cabeza se ubica de costado, dificulta la respiración y por ende la “persona está más propensa a sufrir un colapso de la vía aérea o apneas de sueño”, dijo Valiensi.

En ese sentido, cuando se duerme en esta posición el peso del cuerpo recae sobre otras zonas como el pecho o la espalda, situación que dificultaría tener un sueño profundo y reparador debido a la falta de confort. Sin embargo, se recomienda el realizar el posicionamiento adecuado acompañado del uso de una almohada extra.

Boca arriba

Esta postura es la menos convencional y muchas personas la esquivan porque implica un sueño estático. Incluso, esta posición puede provocar el aumento de los ronquidos, así como los dolores lumbares, de cuello y de espalda, debido a que durante la noche estuvo rígida con todo el cuerpo apoyado en ella.

¿Le resultó útil este artículo?
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)

Publicaciones relacionadas