6 síntomas del cáncer de garganta que debes atender urgente
Las primeras señales del cáncer de garganta suelen aparecer sólo en una fase avanzada de la enfermedad. Pero la detección temprana puede mejorar la eficacia del tratamiento. Si nota alguno de los siguientes síntomas -especialmente si ha sido un bebedor o fumador empedernido en su vida- póngase en contacto con su médico rápidamente.
Sangre al toser
Hay muchas enfermedades que pueden provocar la tos o la expulsión de sangre, como la neumonía o la bronquitis, pero también puede tratarse de un cáncer de garganta. La sangre en esta tos suele ser de color rojo brillante y de aspecto espumoso, debido a la mezcla de aire y moco.
Detecta un bulto en el cuello
Si detecta un bulto en el cuello que nunca antes había sentido, podría tratarse de un cáncer de garganta. «Casi con toda seguridad significa que el cáncer ha hecho metástasis en el cuello», afirma Eric Genden, otorrinolaringólogo de Nueva York. Estos bultos suelen aparecer bajo la mandíbula, dice, pero también en otras partes del cuello.
Otro síntoma de cáncer de garganta al que hay que prestar atención: el dolor de garganta persistente
Si no está enfermo, pero no puede deshacerse del dolor en la garganta, puede tener cáncer de garganta. Los tumores que se forman bajo las cuerdas vocales suelen provocar este tipo de síntomas, según la Sociedad Americana del Cáncer.
Usted o su pareja tienen el VPH
Sabemos que el virus del papiloma humano (VPH) está asociado al cáncer de cuello de útero en las mujeres, pero en la última década, el número de cánceres orales relacionados con el VPH también se ha multiplicado por cuatro, según el Hospital Mount Sinai. Los CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) de EE.UU. estiman que alrededor del 70% de los cánceres orofaríngeos (tumores en la parte posterior de la garganta) pueden estar causados por el VPH. Existe una verdadera epidemia de cánceres relacionados con el VPH», afirma el Dr. Genden. Los hombres están contrayendo cáncer de garganta a un ritmo alarmante».
Cada vez son más los hombres que desarrollan infecciones por VPH en la garganta, principalmente debido al sexo oral. No hay forma de hacer pruebas a los hombres para detectar el virus, por lo que es importante que sepan si su pareja está o no infectada. Algunos síntomas del cáncer de garganta asociado al VPH son dolor al masticar, llagas en el cuello que no se curan, dificultad para tragar y ronquera.
Otro síntoma de cáncer de garganta: cambios en la voz
Los cánceres que se forman en las cuerdas vocales suelen dejar la voz ronca o cambiar el sonido o el tono de la voz. Esto es bueno porque estos cambios notables a menudo conducen a un diagnóstico temprano, según la Sociedad Americana del Cáncer. Si llevas más de dos semanas con la voz ronca, acude al médico.
Una sensación de tener algo en la garganta
Si tiene la sensación de tener siempre algo atascado en la garganta, lo que la profesión médica denomina «sensación de cuerpo extraño», puede ser que un tumor la esté bloqueando parcialmente. Este es un síntoma muy común», dice el Dr. Genden. La gente siente que hay algo ahí, pero no entiende qué es». La dificultad para tragar también puede ser un signo de advertencia de este cáncer.
También puede interesarle: Estos son los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson
- Por esta razón no debería beber agua durante la noche - 4 de octubre de 2024
- 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello - 4 de octubre de 2024
- Gatos: ¿Es bueno dormir con su gato en la misma cama? - 4 de octubre de 2024