Salud

5 tratamientos a base de plantas contra la psoriasis

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La psoriasis es una enfermedad autoinmune que compromete la salud de la piel. Se estima que afecta al 2% de la población mundial y, en muchos casos, ocurre al mismo tiempo que la artritis psoriásica.

Los medicamentos orales y la terapia de luz se encuentran entre las formas modernas para hacer frente a sus síntomas. Sin embargo, cada vez se realizan más investigaciones para encontrar evidencia científica de los beneficios de las plantas. Veamos algunas opciones:

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis se caracteriza por la presencia de costras en la piel, con molestias y picazón en algunos casos. Es una enfermedad crónica caracterizada por la rápida acumulación de células de la piel. Estas células producen manchas rojas o costras que pueden ir acompañadas de dolor, agrietamiento o sangrado, entre otros síntomas.

Hay varias formas de la enfermedad. Los más comunes son la artritis psoriásica, la placa de psoriasis y las gotas de psoriasis. También existe la psoriasis pustulosa, invertida y eritrodérmica, siendo esta última una de las más graves y raras.

Síntomas de la psoriasis

Las manifestaciones clínicas de la psoriasis pueden variar de persona a persona, según el tipo y el curso de la enfermedad. A menudo, las áreas afectadas son el cuero cabelludo, las manos, el codo y el cuello. Como regla general, aparecen en estas áreas:

  • Manchas rojas e hinchadas
  • Escalas o costras de plata blanquecinas
  • Piel seca y agrietada que puede sangrar
  • Prurito y ardor
  • Lee también:
  • Dolor alrededor de las zonas afectadas
  • Clavos más gruesos, posiblemente agujeros
  • Articulaciones inflamadas y dolorosas

Tratamientos tópicos a base de hierbas para la psoriasis:

Los tratamientos tópicos a base de hierbas para la psoriasis pueden ayudar a reducir la inflamación y descamación que la enfermedad causa en la piel. De hecho, los extractos de plantas medicinales se utilizan en la fabricación de productos farmacológicos para el mismo propósito.

Aloe Vera

Sin lugar a dudas, el aloe vera es uno de los tratamientos tópicos herbales más populares para la psoriasis. Gracias a sus propiedades calmantes, antibacterianas y refrescantes, es una opción eficaz para minimizar la irritación, el dolor y el enrojecimiento. De hecho, favorece la prevención de infecciones.

¿Cómo utilizarlo?
  • Lo ideal es aplicar productos a veces de aloe vera hasta tres veces por semana
  • El tratamiento puede prolongarse de 3 a 4 semanas. Si los síntomas persisten, descanse durante una semana y reanude el tratamiento.
Cúrcuma

La cúrcuma es una especia que tiene propiedades antiinflamatorias. Pertenece a la misma familia que el jengibre. Su compuesto activo, la curcumina, ha mostrado resultados positivos en el tratamiento de la psoriasis. Gracias a su efecto antibacteriano y calmante, previene infecciones y calma las quemaduras.

¿Cómo utilizarlo?
  • Puede ser utilizado tópicamente con geles o preparaciones caseras. Una buena opción es mezclar el polvo con miel.
  • El remedio se puede utilizar durante 3 a 4 semanas consecutivas
Uva de Oregon

La uva de Oregón (Mahonia aquifolium) contiene extractos antiinflamatorios que lo distinguen de los tratamientos tópicos a base de plantas para la psoriasis. Estas propiedades, además de su contenido de antioxidantes, reducen las erupciones y el enrojecimiento.

¿Cómo utilizarlo?
  • La planta se puede moler en un extracto en polvo que se agrega a una crema tópica para la piel
  • Opcionalmente, puede utilizar extractos destilados
Caléndula

La descamación y la picazón se pueden reducir mediante la aplicación tópica de caléndula, que es una planta antiinflamatoria que tiene muchos beneficios para la salud de la piel. Durante cientos de años, se ha utilizado en el tratamiento de enfermedades dermatológicas porque ayuda a reducir los síntomas como la inflamación, enrojecimiento y descamación.

¿Cómo utilizarlo?
  • Los baños de infusión de plantas son efectivos contra la psoriasis. Sus extractos también se pueden utilizar para elaborar cremas o aceites.
Manzanilla

No es un secreto que la manzanilla ha sido parte de los remedios dermatológicos durante muchos años. Gracias a su acción antiinflamatoria y calmante, es el tratamiento ideal contra los síntomas de la psoriasis, el eccema y otras afecciones de la piel.

¿Cómo utilizarlo?
  • Aplique una infusión de manzanilla en su piel, como una loción. También es posible utilizar extractos de plantas y aceites para la fabricación de cremas.
  • Lo ideal es aplicar este remedio todos los días, dos o tres veces.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué beneficios tiene la leche de almendras?

¿Le resultó útil este artículo?
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas