Colombia

Hay indignación por el testimonio de un hombre que lleva 40 años en la Universidad de Antioquia

El alumno asegura que no siente ni una pizca de vergüenza

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A finales del mes de enero el gobernador de Antioquia advirtió sobre una preocupante situación que se estaba presentando en la universidad pública, ya que una auditoría permitió identificar que en la actualidad existen estudiantes que llevan hasta 39 años matriculados.

«La Universidad de Antioquia: rigurosa en la academia y abierta en formación, debate de las ideas y confluencia de saberes, debe cuidarse. En Consejo Superior pedí explicación por este listado. Personas que llevan muchos semestres y que, por alguna razón, nunca se gradúan», dijo para la fecha el mandatario Andrés Julián Rendón.

40 años en la universidad

Una semana después se conoce el testimonio de uno de esos estudiantes. Se trata de Carlos Posada, quien ha pasado cuatro décadas dentro de la universidad y al parecer lo ha hecho por elección propia, ya que asegura que el aprendizaje diario en el alma máter es su estilo de vida.

«En la universidad nadie me ha limitado a que no haga nada distinto que es lo que yo hago que es no perturbar a nadie más. Yo entro por cualquier puerta de la universidad y uno aquí respira paz… ¿Qué tiene? Yo estudié, trabajé, tuve familia, lo que tú quieras, estando acá. Tuve un hijo, me separé de la universidad los tres años porque estaba m@tado con hijo. Volví y aquí estoy. Terminé mi carrera como en 40 años, pero aquí estoy y sigo viniendo y vendré», manifestó.

A muchos les ha indignado este testimonio, pues consideran que con una permanencia tan largo dentro del recinto educativo, le está quitando la oportunidad de obtener un cupo a un estudiante que desee obtener un título profesional en el tiempo reglamentario, que es de cuatro a cinco años en la mayoría de los casos.

El gobernador indicó que se teme que estos «estudiantes eternos» de la Universidad de Antioquia, sean los que van a ese recinto educativa «a cosas diferentes a estudiar». Recordemos que en este alma mater existen grupos de estudiantes que se encarguen de armar desmanes para que accedan a sus pretensiones.

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas