¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

¿Por qué Uruguay no celebra la Semana Santa?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Uruguay, un país ubicado en América Latina, se destaca por ser el único país en la región que «eliminó» la celebración de la Semana Santa. Esta festividad, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, es ampliamente celebrada en muchos países del mundo, pero en Uruguay ha adoptado un enfoque diferente.

¿Por qué Uruguay no celebra la Semana Santa?
Foto: Freepik

Desde hace más de 100 años, Uruguay se convirtió en el único país de Latinoamérica que eliminó la celebración de la Semana Santa de sus festivos y calendarios oficiales. Esta decisión se remonta a 1919, cuando se promulgó una ley que secularizó los feriados religiosos en el país. Uruguay, en su búsqueda de separar el Estado de la iglesia, dejó de celebrar la Navidad, que pasó a ser el Día de la Familia, y también transformó el Día de Reyes en el Día de los Niños. La Semana Santa, por su parte, se convirtió en la Semana del Turismo. Esta medida reflejó el cambio sociocultural que se estaba produciendo en Uruguay en ese momento, donde las prácticas religiosas eran vistas como expresiones folclóricas y supersticiosas.

La Semana del Turismo en Uruguay

Aunque Uruguay no celebra la Semana Santa en el sentido religioso, el país ha creado una festividad alternativa conocida como la Semana del Turismo. Durante esta semana, los uruguayos aprovechan para descansar y pasar tiempo en familia. Además de ser un período de descanso, la Semana del Turismo ofrece diversas festividades y celebraciones en todo el país.

Una de las celebraciones más destacadas durante la Semana del Turismo es la Semana Criolla en Montevideo. Este evento, organizado por el gobierno de la ciudad, reúne a jinetes que demuestran su habilidad para mantenerse sobre caballos salvajes durante el mayor tiempo posible. A pesar de generar popularidad y controversia, las jineteadas son una tradición arraigada en la cultura uruguaya y forman parte integral de la Semana Criolla.

pasaporte - ¿Por qué Uruguay no celebra la Semana Santa?
Foto: Freepik

Otro ejemplo es la Semana de la Cerveza en Paysandú, un departamento ubicado en el norte de Uruguay. Esta celebración surgió hace más de medio siglo cuando un empleado de la industria cervecera local propuso crear un festival que coincidiera con los feriados de turismo. Desde entonces, la Semana de la Cerveza ha experimentado un notable crecimiento y se ha convertido en un evento popular. Además de la degustación de cerveza, el festival ofrece una variedad de actividades como espectáculos musicales, propuestas gastronómicas y exposiciones de artesanías.

Otros países que no celebran la Semana Santa

Además de Uruguay, existen otros países en el mundo que no celebran la Semana Santa. Estos países tienen diferentes razones para no observar esta festividad religiosa. A continuación, mencionaremos algunos de ellos:

  • Japón, Corea del Sur y China: En estos países, la religión católica no es predominante, aunque se encuentra presente en algunas comunidades.
  • Mongolia: El budismo es la religión predominante en Mongolia, por lo que la Semana Santa no se celebra.
  • Uzbekistán y Kazajistán: En estos países, la mayoría de la población sigue la religión islámica, por lo que la Semana Santa no es una festividad reconocida.
  • Vietnam: En Vietnam, las celebraciones religiosas no son comunes, por lo que la Semana Santa no se celebra de manera oficial.
  • Ghana: Aunque Ghana tiene libertad de culto, las celebraciones de Semana Santa son escasas en el país.

Estos países muestran la diversidad religiosa y cultural en el mundo, donde las festividades pueden variar según las creencias y tradiciones de cada región.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información