Mundo

Tras un año de la tragedia del sumergible Titan, así va la investigación

Cerca de una hora y 45 minutos después del inicio de la inmersión, se perdió toda comunicación con él

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El 18 de junio de 2023, el mundo quedó conmocionado por la noticia de la implosión del sumergible Titan, que se encontraba rumbo a los restos del legendario Titanic. Cinco personas, entre ellas multimillonarios y exploradores, perdieron la vida a más de 4.000 metros de profundidad. A un año de esta tragedia, las investigaciones continúan arrojando revelaciones sorprendentes sobre las causas del accidente y las consecuencias que ha tenido en la industria de la exploración submarina.

Ese día un batiscafo hecho de fibra de carbono y diseñado para sumergirse a más de 4.000 metros de profundidad, inició su viaje hacia los restos del famoso barco. A bordo se encontraban cinco personas: el millonario empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henri Nargeolet, y Stockton Rush, el consejero delegado de OceanGate, la empresa a cargo de la misión.

Cerca de una hora y 45 minutos después del inicio de la inmersión, se perdió toda comunicación con el Titan. Así comenzaron los angustiosos esfuerzos de búsqueda y rescate, que finalmente culminaron cuatro días después con la confirmación del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos: el Titan había implosionado, y todos sus ocupantes habían fallecido.

Investigación sobre el accidente del sumergible Titan

Inmediatamente después del accidente, las autoridades estadounidenses y canadienses iniciaron una exhaustiva investigación para determinar las causas que llevaron a la implosión del Titan. Tras un año de arduo trabajo, se han revelado algunas de las principales hipótesis y hallazgos.

Según las investigaciones, la teoría dominante es que el casco de fibra de carbono del Titan sufrió microfracturas en inmersiones anteriores, lo que debilitó progresivamente su estructura hasta que finalmente cedió ante la enorme presión del océano.

Lee también:

Un estudio de la Universidad de Houston, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, señaló que la tragedia fue el resultado del uso de materiales inapropiados en la construcción del sumergible para ese tipo de expedición.

El Consejo de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB) constató que el Titan operó desde el 2021 sin estar registrado o certificado en Canadá o en ningún otro país.

Debido a la complejidad del caso y la dificultad de recopilar datos en aguas internacionales, así como la falta de testigos, se prevé que las conclusiones finales de la investigación puedan tardar años en ser reveladas.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas