¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Emiten orden de captura al presunto culpable del asesinato de Carlos Pizarro

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Fiscalía General de la Nación ha impuesto una medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra el coronel en retiro de la Policía Nacional, Manuel Antonio González Henríquez, exdirector de Protección del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Esta acción se debe a su presunta participación en el homicidio del excandidato presidencial, Carlos Pizarro Leongómez, ocurrido el 26 de abril de 1990 en un avión que cubría la ruta Bogotá – Barranquilla.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente al exoficial como supuesto responsable de los delitos de homicidio con fines terroristas, concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, González Henríquez deberá recluirse en su domicilio mientras avanza la investigación bajo la Ley 600 (anterior Sistema Penal).

El papel del Coronel González Henríquez en la protección de candidatos presidenciales

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, entre los años 1989 y 1990, el coronel (r) González Henríquez estuvo coordinando los esquemas de protección de candidatos presidenciales, altos funcionarios del Estado y otras personalidades públicas.

De acuerdo con el ente acusador, el exdirector de Protección del DAS habría aprovechado este cargo para realizar «cambios y rotaciones imprevistas del personal de seguridad del dirigente político, lo cual facilitó el actuar del sicario y el cumplimiento del plan criminal».

¿Quién era Carlos Pizarro?

Carlos Pizarro, quien en el momento de su muerte aspiraba a la Presidencia de la República por la Alianza Democrática, fue un reconocido líder político de izquierda. Antes de dedicarse a la política, Pizarro militó en las FARC y llegó a ser el máximo comandante de la guerrilla conocida como Movimiento 19 de Abril (M-19), la cual dejó las armas en el gobierno de Virgilio Barco.

Pizarro gozaba de gran reconocimiento nacional y era uno de los hombres más custodiados del país. Lamentablemente, fue asesinado al interior de un avión por un joven que salió del baño y le disparó con una subametralladora.

Inicialmente, se atribuyó el asesinato de Pizarro a Pablo Escobar. Sin embargo, con el tiempo se logró establecer que funcionarios del entonces DAS estuvieron detrás del magnicidio. El sicario, identificado como Gerardo Gutiérrez Uribe, fue muerto en la reacción de los escoltas de Pizarro.

En 2017, el coronel Manuel Antonio González Henríquez fue condenado a 22 años de cárcel por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento. No obstante, en 2020, fue exonerado por el Tribunal Superior de Bogotá.

Ahora, la Fiscalía General de la Nación ha vinculado formalmente al coronel (r) como presunto responsable del asesinato de Carlos Pizarro.

El impacto del asesinato de Pizarro

El asesinato de Carlos Pizarro tuvo un profundo impacto en la política colombiana. Como candidato presidencial de la Alianza Democrática, su muerte dejó un vacío en el panorama político del país y marcó un hito en la violencia que aquejaba a la nación en aquella época.

Lee también:
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información