¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Ley Dejen de fregar empezó a regir: así funcionará

El objetivo es evitar el acoso telefónico y los mensajes no deseados de empresas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La invasión constante de llamadas y mensajes no solicitados por parte de empresas promocionando sus servicios sin consentimiento previo es un problema que afecta a muchas personas. Sin embargo, desde el 10 de abril se encuentra en vigor la ley Dejen de fregar, una medida regulatoria implementada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para combatir esta práctica y proteger la privacidad de los ciudadanos.

Dicha ley es una medida regulatoria implementada con el objetivo de proteger la privacidad de los ciudadanos y evitar el acoso telefónico y los mensajes no deseados de empresas. Esta ley prohíbe a las empresas contactar a los colombianos registrados en el Registro de Números Excluidos en horarios específicos.

¿Cómo inscribirse en el Registro de Números Excluidos?

  • Ingresa a la página de Trámites CRC y haz clic en el ícono que indica ‘Registro de Números Excluidos’.
  • Encontrarás una guía para el usuario y, si estás de acuerdo, acepta los términos y condiciones.
  • Proporciona tu número de cédula, nombre completo, correo electrónico y crea una contraseña. Una vez completado este paso, activa tu cuenta a través del correo electrónico que recibirás.
  • Ingresa a tu cuenta, selecciona la opción ‘Registrar o Modificar los Números en los que no Quiere Recibir’ y sigue las instrucciones para excluir números de teléfono específicos y servicios no deseados.

Una vez inscrito en el Registro de Números Excluidos, las empresas solo podrán contactarte en los siguientes horarios:

  • De lunes a viernes: de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.
  • Sábados: de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.

Además, las empresas solo podrán comunicarse contigo una sola vez y a través de un solo canal. Esto significa que, una vez que hayan contactado contigo, no podrán hacerlo nuevamente durante el mismo día. Tú tienes el control sobre cómo deseas ser contactado.

¿Qué sucede si las empresas no cumplen con la ley?

Las empresas que no cumplan con las restricciones establecidas estarán sujetas a sanciones administradas por la Superintendencia de Industria y Comercio. Estas sanciones tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de la ley y proteger tus derechos como consumidor.

Si una empresa te contacta fuera de los horarios establecidos o realiza llamadas o envía mensajes no deseados después de haber sido contactado por ellos, tienes el derecho de presentar una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio. La entidad se encargará de investigar y aplicar las sanciones correspondientes en caso de comprobarse el incumplimiento.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información