¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿De qué forma el calor extremo afecta nuestro cuerpo y cómo protegerse?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El calor extremo es un fenómeno cada vez más común en muchas partes del mundo, y sus efectos en nuestro cuerpo pueden ser significativos. A continuación exploraremos cómo el calor extremo afecta a nuestro organismo y qué medidas podemos tomar para protegernos. Desde la dilatación de los vasos sanguíneos hasta la deshidratación, entenderemos cómo nuestro cuerpo reacciona al calor extremo y qué podemos hacer al respecto.

¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando hace calor extremo?

Cuando nos exponemos a temperaturas elevadas, nuestro cuerpo comienza a experimentar una serie de cambios para tratar de mantener una temperatura interna estable. Uno de los primeros cambios que ocurre es la dilatación de los vasos sanguíneos. Esto significa que los vasos se abren, lo que resulta en una disminución de la presión arterial y un mayor esfuerzo del corazón para bombear la sangre por todo el cuerpo.

un hombre de excursión lanzando agua dulce en la cabeza / agotamiento por calor / altas temperaturas / calor / sofoco / Bogotá / accidente cerebrovascular por calor / 2023 podría cerrar como el año más caluroso nunca antes visto / fenómeno de el niño
Foto: Shutterstock

A medida que el cuerpo se calienta aún más, comenzamos a sudar para regular la temperatura. La sudoración ayuda a enfriar la piel a medida que el sudor se evapora. Sin embargo, este proceso también conduce a la pérdida de líquidos y sales en nuestro cuerpo, lo cual puede desequilibrar nuestro sistema.

Síntomas del calor extremo

Cuando nuestro cuerpo se enfrenta a temperaturas extremadamente altas, podemos experimentar una serie de síntomas que indican que estamos sufriendo los efectos del calor. Algunos de los síntomas más comunes incluyen mareos, náuseas, desmayos, confusión mental, calambres musculares, dolor de cabeza, sudoración intensa y cansancio. Estos síntomas pueden ser leves al principio, pero si no se toman medidas para enfriar el cuerpo y rehidratarse, pueden empeorar y llevar a complicaciones más graves.

Es importante tener en cuenta que el calor extremo también puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos debido a la disminución de la presión arterial y el esfuerzo adicional que el corazón debe realizar para mantener el flujo sanguíneo adecuado.

Protegerse del calor extremo

Para protegerte del calor extremo, es fundamental tomar algunas precauciones y seguir ciertas medidas de seguridad. Aquí hay algunas recomendaciones:

ola de calor
Foto: Freepik©
  1. Presta atención a las personas que son más susceptibles al calor, como los adultos mayores, las personas con problemas de salud subyacentes y aquellos que viven solos. Asegúrate de que estén frescos y bien hidratados.
  2. Mantén fresco el interior de tu casa cerrando las cortinas de las habitaciones expuestas al sol.
  3. Bebe mucha agua y evita el consumo de alcohol, ya que este puede deshidratarte aún más.
  4. Nunca dejes a nadie, especialmente a bebés, niños pequeños y mascotas, dentro de un vehículo cerrado.
  5. Evita exponerte al sol durante las horas pico de calor, entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. Busca estar a la sombra y usa protector solar.
  6. Evita hacer ejercicio intenso durante las horas más calurosas del día. Si es necesario, hazlo temprano en la mañana o al final de la tarde.
  7. Lleva contigo una botella de agua cuando te desplaces y asegúrate de beber regularmente para mantenerte hidratado.
  8. Si decides bañarte en un río o en aguas abiertas para refrescarte, sé consciente de los posibles riesgos y toma precauciones.

Alimentación durante las olas de calor

Durante las olas de calor, es importante prestar atención a nuestra alimentación y asegurarnos de consumir alimentos que nos ayuden a mantenernos hidratados. Una dieta variada y equilibrada, con un enfoque en alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, cereales y aceite de oliva, es recomendable. Estos alimentos contienen altos niveles de agua y nutrientes que pueden ayudar a mantenernos frescos e hidratados.

Es preferible optar por comidas ligeras y frescas en lugar de comidas pesadas y ricas en grasas. Además, se recomienda evitar el consumo excesivo de proteínas de origen animal, como la carne de vaca o cordero. Optar por alimentos crudos o de cocción mínima también puede ser beneficioso, ya que conservan mejor su contenido de agua.

Reconocer los signos de deshidratación

6 recomendaciones para dormir mejor cuando hace calor
Foto: Shutterstock

La deshidratación es una preocupación importante durante las olas de calor. Es fundamental reconocer los signos de deshidratación y tomar medidas para prevenirla. Algunos signos de deshidratación incluyen sed intensa, sequedad en la boca y garganta, orina de color oscuro, fatiga, mareos y confusión. Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante beber líquidos y descansar en un lugar fresco y sombreado.

Riesgos especiales para ciertos grupos de personas

Algunas personas son más vulnerables a los efectos del calor extremo. Los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas o diabetes, los niños pequeños y las personas sin hogar tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con el calor. Es fundamental prestar especial atención a estas personas y tomar medidas adicionales para proteger su salud.

Medicamentos y calor extremo

Algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con el calor extremo. Los diuréticos, que aumentan la eliminación de líquidos del cuerpo, pueden aumentar el riesgo de deshidratación. Los medicamentos antihipertensivos, que reducen la presión arterial, pueden causar una disminución adicional de la presión arterial cuando se combinan con el calor extremo. También existen medicamentos que pueden afectar la capacidad del cuerpo para regular la temperatura, como los utilizados para tratar la epilepsia y el Parkinson.

Si estás tomando algún medicamento, es importante hablar con tu médico sobre los posibles efectos del calor extremo y cómo protegerte adecuadamente.

El calor extremo y la salud mental

Además de los efectos físicos, el calor extremo también puede tener un impacto en nuestra salud mental. Las altas temperaturas y la incomodidad asociada con el calor pueden aumentar los niveles de estrés y ansiedad. Además, las olas de calor prolongadas pueden afectar el sueño, lo que puede tener un impacto negativo en nuestro bienestar emocional.

Es importante cuidar nuestra salud mental durante los períodos de calor extremo. Tomarse el tiempo para descansar, buscar lugares frescos y sombreados, y practicar técnicas de relajación pueden ayudarnos a mantenernos equilibrados emocionalmente.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información