¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

8 lugares de América Latina que quedarían bajo el agua en 70 años; en Colombia varios están en riesgo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Según una investigación realizada por Climate Central, varias ciudades de América Latina quedarían bajo el agua debido al aumento del nivel del mar, que sería aproximadamente entre 0,6 y 2,1 metros durante el siglo XXI.

De América del Norte a Asia, las alarmas están encendidas. Si esto ocurre, el terreno donde viven cerca de 200 millones de personas podría quedar prácticamente bajo el agua en el año 2.100, incluidas importantes zonas de América Latina.

Es importante aclarar que el aumento del nivel del mar es causado por el calentamiento global, que de acuerdo a la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, además de contribuir al derretimiento de las capas de hielo y los glaciares, también hace que “el volumen del océano se expanda a medida que el agua se calienta”.

Lo que suceda dependerá, entre otros factores, del aumento de las temperaturas en la Tierra (que a su vez está vinculado a las emisiones de gases de efecto invernadero).

Puede interesarle: ONU: a la humanidad solo le quedan tres años para actuar para preservar un mundo «habitable»

A continuación le mostramos cuáles serían las ciudades de Colombia y América Latina que quedarían bajo agua en el 2100, según Climate Central.

Ciudades de Colombia

En Colombia las ciudades que están en riesgo son Barranquilla, en la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe y la zona que limita con Panamá, en el golfo de Urabá.

También Necoclí y la vereda del Salado podrían desaparecer si la crisis climática sigue aumentando de manera desenfrenada.

Venezuela

En Venezuela, se verían afectados lugares cercanos al Lago de Maracaibo y Tucupita, además de Guayana, Surinam y la Guyana Francesa, ubicados más hacia el sur.

México

En México, los científicos prevén que zonas de las costas de Cancún, Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo queden totalmente sumergidas bajo el agua, pues los niveles del mar aumentarán lo suficiente para desaparecerlas.

Asimismo, existe un menor riesgo en diferentes lugares de Veracruz, Sonora, Sinaloa, Chiapas y Nayarit.

Uruguay

En Uruguay, se trataría de lugares en los departamentos de Rocha y Maldonado, donde están localizadas importantes playas como Punta del Este o Cabo Polonio.

Nicaragua y Honduras

Ambos países, en las costas del este, tienen áreas que podrían quedar bajo agua por el aumento del nivel del mar.

En Honduras, Puerto Lempira y en Nicaragua, Puerto Cabezas.

Brasil

El país con el territorio más grande de América Latina enfrenta amenazas tanto al norte, en el estado de Amapá, como al sur, en el estado de Río Grande do Sol. En estas zonas quedan ubicadas la ciudades Porto Alegre y Río de Janeiro.

Argentina

En Argentina, verían afectadas dos áreas: en la provincia de Entre Ríos, por donde pasan los ríos el Ibicuy y el Paraná, y en la provincia de Buenos Aires, a la altura de la bahía de Samborombón.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información